“El culto al Cristo de Chalma en el Valle de Toluca en el siglo XVII”, fue la ponencia que presentó, Magdalena Pacheco Régules, quien es profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Como parte del XIX Ciclo de Conferencias “Historias de Toluca”,  compartió con la comunidad mexiquense avances de su investigación doctora, la cual inició hace cuatro años, por lo que para realizarlo, la maestra acude cada semana al archivo del recinto para consultar los documentos históricos que dan muestra de la gran devoción que tenían y tienen los pobladores de Toluca a este Santuario.

En el Salón Presidentes del Ayuntamiento de Toluca, dijo que “A finales del siglo XVIII el Convento y Santuario de Nuestro Señor Jesucristo y San Miguel de las Cuevas de Chalma ocuparon el lugar más importante de los santuarios crísticos de la Nueva España, colocándose a la par de la Colegiata de la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México”.

Señaló que en el siglo XIX los liberales proponen que Chalma y el Santuario de Guadalupe sean los más importantes de México, lo cual revela la importancia que se confería a este sitio.

Destacó que el Santuario de Chalma es de estilo neoclásico y en su explanada se ubican los portales en los que pernoctaban los peregrinos en el siglo XVII, durante nueve días, para cumplir así con las novenas, además de que también hizo énfasis en el hecho de que en el interior se exhiben las imágenes de la Virgen de Guadalupe, la de San Miguel y, en el centro, el Cristo que data del siglo XVIII.

Refirió que en 1533 llegaron los agustinos y fundaron la Provincia Agustina del Santísimo Nombre de Jesús de México, a la que pertenece el Santuario de Chalma, pero en el siglo XVII se separa la provincia y se funda la Provincia Agustina de San Nicolás Tolentino, de Michoacán.