Con el fin de vigilar los festejos y atender cualquier urgencia médica, la Secretaría de Salud  de la entidad, a través del Servicio de Urgencias del Estado de México, aplicará un Dispositivo Preventivo para Celebraciones Patrias los días 15 y 16 de septiembre.

Toluca será el principal punto de atención, ya que se espera la asistencia de 20 mil personas para el Grito de Independencia, fuegos pirotécnicos y verbena popular en la Plaza de Los Mártires, además de que durante el Desfile Cívico se contará con el apoyo de médicos y siete unidades de atención.

Durante los dos días, habrá un puesto de mando y ante cualquier contingencia, se dispone de 10 ambulancias adicionales que se encuentran de guardia las 24 horas del día.

El SUEM realizará labores permanentes en sus cuatro bases de operación ubicadas en Toluca, Atlacomulco, Villa Victoria y Ecatepec, con apoyo de más 165 paramédicos y 85 ambulancias.

Debido a que estas celebraciones coinciden con fin de semana largo, la dependencia recomienda, a quienes saldrán de viaje, revisar los vehículos antes de salir a carretera, usar cinturón de seguridad y sistemas de protección para niños, evitar manejar cansado y respetar los límites de velocidad.