Impulsar la producción y la comercialización artesanal del Estado de México es uno de los objetivos de la Caravana Artesanal Mexiquense, que se puso en marcha en el municipio de Tlalnepantla.

La Secretaría de Turismo de la entidad, Aurora González Ledezma, dijo que este evento busca abrir fronteras y crear oportunidades para que las artesanas y artesanos puedan comercializar sus piezas de manera justa.

Informó que se trata de un proyecto instrumentado por el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), organismo adscrito a la Secretaría de Turismo, diseñado en coordinación con distintas instancias académicas y del Gobierno estatal, que buscan poner en valor el trabajo que realiza la comunidad artesanal del Estado de México.

Esta caravana tocará las explanadas de 23 municipios, en donde, además de la exposición y venta de artesanías, se contará con un módulo informativo y de apoyo instalado por la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán (COVATE), que brinda información sobre la labor que realiza y los apoyos que otorga en esta importante región turística de la entidad.

La funcionaria estatal, dijo que es muy importante que se revalore este trabajo, por ser fuente de empleo para más de 40 mil familias y una de las actividades que generan mayor sentido de orgullo e identidad a la población del Estado de México.

Señaló que para 2020, se tiene planeado que la Caravana Artesanal Mexiquense visite 20 demarcaciones que, al igual que las que serán visitadas durante 2019, contarán con la presentación de números artísticos auspiciados por la Secretaría de Cultura del Estado de México, a fin de que los asistentes conozcan y admiren danzas tradicionales locales y de otros estados del país.