Con el objetivo de construir un canal de riego que beneficiará a 800 hectáreas, productoras de maíz, avena, alfalfa forrajera y nabo,  457 agricultores del municipio de Tonanitla, fueron beneficiadas por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), con la entrega de 25 toneladas de cemento.

Con el  Programa de Infraestructura Rural y su componente Uso Eficiente del Agua se realizó, para la construcción de una primera etapa de la obra, la entrega de 15 toneladas de cemento con el cual se construyeron 101 metros lineales de canal de riego.

Para dar continuidad a estos trabajos agrícolas, en una segunda etapa, Sedagro realizó la entrega de 10 toneladas más, a fin de iniciar la construcción de 70 metros lineales adicionales para completar un total 171 metros por los que se distribuirán 850 litros de agua por segundo.

En el último año de la actual administración, gracias a dicho programa, se han construido y rehabilitado 23.37 kilómetros de canales de riego y construido 351 tanques de almacenamiento de agua en prácticamente todos los municipios del Estado de México, lo que ha significado una inversión superior a los 6.7 millones de pesos.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino aseguró que gracias al esfuerzo coordinado entre productores, Gobierno municipal y Gobierno del Estado de México se logran proyectos que impactan positivamente en cultivos de todo el territorio mexiquense.

Aseguró que este impulso al campo se suma a los trabajos de rehabilitación que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza realiza en la planta de bombeo en Chiconautla para apoyar a productores agrícolas de Ecatepec, Tecámac, Nextlalpan y Tonanitla.

En estos trabajos se han invertido 3.9 millones de pesos y benefician a más de 2 mil 300 hectáreas de cultivo y a un total de mil 802 campesinos de esa región de la entidad.