La riqueza cultural, natural y arqueológica de Malinalco  será revelada en un libro  de los autores Rubén Nieto Hernández y Jorge Carrandi Ríos, el cual forma parte de la Colección Mosaicos Regionales del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) de la Secretaría de Cultura.

La presentación del libro que lleva el  nombre de este Pueblo Mágico  se realizó en el Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider”,  con la participación de Raymundo Martínez García y Gerardo Novo Espinoza de los Monteros.

En el  texto se  da a conocer  a este lugar por sus vestigios arqueológicos prehispánicos, sus monumentos virreinales, la arquitectura vernácula, así como su diversidad de flora y fauna. Reconocido también por las fiestas, la gastronomía, la medicina herbolaria y demás saberes ancestrales, además de que se tiene la finalidad de revalorar y difundir las maravillas y peculiaridades de este municipio para que así puedan perdurar las tradiciones y sean transmitidas a las siguientes generaciones.

Además se pretende fortalecer la identidad y pertenencia de los habitantes oriundos, así como extender la invitación a todos aquellos que aún no conocen esta región.

Este libro guarda en sus páginas una colección fotográfica donde se plasma la belleza del lugar, así como la vida de sus habitantes.

Los interesados pueden consultar o adquirir la obra “Malinalco” en la Sala de Lectura y Escritura del CEAPE, ubicada en Josefa Ortiz de Domínguez #216, esq. Independencia, Col. Santa Clara, Toluca, Estado de México.