En el municipio de San Mateo Atenco se instaló la primera Caseta de Videollamadas que existe en el Estado de México, la cual brindará atención especializada a niñas, niños y adolescentes.

El presidente municipal, Julio César Serrano González y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García pusieron en marcha esta caseta, que también incluye canalización directa ante denuncias por maltrato infantil, bullying, entre otras problemáticas que enfrentan los menores de edad, tanto en el entorno familiar como en el escolar.

Al respecto, el alcalde dijo que en San Mateo Atenco viven alrededor de 35 mil menores de 18 años, prácticamente dos de cada cuatro atenquenses, por lo que trabajar por sus derechos, por su educación y pleno desarrollo es un deber y un compromiso permanente del gobierno municipal.

Por ello, indicó que se trabaja en acciones como la instalación del Sistema Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para generar políticas públicas inclusivas, como la beca de permanencia educativa denominada “Beca a un Niño de Corazón”, apoyando la economía de sus familias, sobre todo en temas de nutrición y atención médica.

También se estableció el programa de Menores Trabajadores Urbano Marginales, otorgándoles una beca económica para ayudar a solventar el gasto que genera asistir a la escuela; beneficiando a 125 menores que se encontraban en situación de calle.

Por su parte, el DIF municipal atiende a más de 3 mil 971 infantes en riesgo de sufrir desnutrición, entregando en lo que va de la administración más de mil 178 de desayunos escolares.

Julio César Serrano reconoció que en lo que va del año, la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha atendido 44 denuncias por maltrato, negligencia y otro tipo de agresiones.

“Por eso, acciones como la inauguración de esta caseta, será una de varias que llevaremos a cabo durante estos tres años, con el objetivo de ser un gobierno, que además de cuidar, defiende los derechos humanos”, señaló.

Por su parte, Jorge Olvera García, reconoció el trabajo de San Mateo Atenco en los últimos años en materia de protección y defensa de los derechos humanos fundamentales y se comprometió a generar mayores acciones en conjunto, para fortalecer este renglón de la agenda pública estatal.

Compartir