La diputada Brenda Aguilar Zamora hizo un llamado a implementar alianzas para lograr el empoderamiento de los jóvenes mexiquenses y que logren alcanzar su máximo potencial, ya que son una gran fuente de innovación, de ideas y soluciones, e impulsan los cambios necesarios en tecnología, acción climática, inclusión y justicia social”.

La diputada al presentarse ante la 60 legislatura hizo un llamado a tomar conciencia de que los jóvenes de hoy serán los lideres del país, los que generen avances en todos los campos e impulsen a México a mayores niveles.

De acuerdo con datos citados por la diputada, en el mundo hay mil 800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad, que es la población juvenil más grande de la historia. En el plano nacional, el Estado de México concentra el mayor número de población joven, con 3.7 millones, que representan 13.8% de la población del país en este grupo de edad.

Durante el primer trimestre de 2018, de la Población Económicamente Activa, los jóvenes de 15 a 29 años presentaron una tasa de desocupación de 5.8%; casi el doble de la tasa de desocupación general, de 3.1%. Y según cifras de la Encuesta Intercensal 2015, el 46% de los jóvenes 25 a 29 años cuentan con secundaria o un nivel de escolaridad menor, y el 66% de los jóvenes de 15 a 29 años no asiste a la escuela.