Por segunda ocasión en el presente año y la primera en coordinación con las nuevas autoridades del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el Estado de México, trasladó a 91 personas privadas de la libertad (PPL), a instituciones carcelarias federales.

La Subsecretaría del Control Penitenciario, perteneciente a la Secretaría de Seguridad (SS), concentraron en la madrugada de este martes a los 91 PPL’s (74 hombres y 17 mujeres), procedentes de diversas penitenciarías estatales en los de Tlalnepantla y Santiaguito, para posteriormente ser llevados al Aeropuerto Internacional de Toluca, de donde partieron a diferentes centros federales.

Las 17 féminas, fueron trasladadas al penal federal para mujeres, ubicado en la ciudad de Cuautla en el Estado de Morelos, en tanto que los varones, fueron llevados a instituciones de San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán y Morelos.

Cabe mencionar que en la actual administración encabezada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, se han trasladado a más de 700 PPL’s.

Los internos fueron certificados por médicos de la dependencia estatal, así como también se les proporcionó alimentación e hidratación, antes de ser entregados en custodia a la autoridad federal.

De igual forma, y como parte de la política de estricto respeto a los derechos humanos de quienes han infringido la ley, se realizó la lectura a la “Cartilla de derechos y obligaciones”.

Dicho traslado, se llevó a cabo con el fin de disminuir la población carcelaria mexiquense, además de que, por su perfil criminológico, representaban un considerable riesgo institucional en los penales mexiquenses y con ello, brindar mejor seguridad a quienes permanecen en las instituciones del Estado de México.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de emergencias 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestra redes sociales en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex.

Información Secretaría del Estado de México