Con el objetivo de protege y defender a las mujeres del acoso y hostigamiento callejero en espacios públicos, en la capital mexiquense se sancionara con arresto inconmutable de 24 a 36 horas a las personas que cometan esta infracción.

Es así como el municipio de Toluca se convierte en la primera demarcación en proteger a las mujeres del acoso callejero, después de la modificación al Bando Municipal 2019.

Con esta acción se busca prevenir la violencia psicológica, física y sexual hacia este sector de la sociedad, así como cuidar su dignidad, libertad e integridad.

Paola Jiménez Hernández, decima quinta regidora fue quien propuso esta iniciativa, quien  explicó que Toluca es el primer municipio que hace esta incorporación a su reglamentación, con lo que se da prueba fehaciente de que las toluqueñas tienen aliados en el Ayuntamiento y no se permitirá que siga avanzando la violencia hacia las mujeres, ya que los ediles saben la problemática que viven cada día.

Esta acción también se impulsa en atención a la Alerta de Violencia de Género, ya que de acuerdo a ONU Mujeres hay actos comprendidos como violencia y acoso sexual en espacios públicos como los verbales, piropos, insinuaciones, ofertas sexuales no consentidas, ofensas con insultos y términos lascivos o de doble sentido; simbólicos, gestos, señas o sonidos; y físicos, como manoseos, abrazos, empujones, arremetidas con el cuerpo, seguimiento y persecución.

Compartir