En el Estado de México se construirá el primer Centro Espacial que estará ubicado en el municipio de Atlacomulco, en dicho centro se diseñara y producirán nanosátelites los cuales se utilizaran para levantar imágenes y datos geográficos y atmosféricos.

Al principio trabajarán ahí unas 30 personas, entre administrativos, mandos y personal especializado, pero se prevé que a largo plazo el personal científico, técnico y especializado llegue a 300.

Este Centro Espacial estará ubicado en en el parque industrial Santa Bárbara, en la cabecera de este municipio, su planeación tomo 2 años y tuvo una inversión de 80 millones de pesos.

Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Detalló que se eligió ese municipio del norte de la entidad por su posición geográfica, pues confluyen las más importantes vías de comunicación de México.

En la presentación del Centro Espacial, ante estudiantes universitarios de disciplinas científicas y tecnológicas, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, diputado Benigno Martínez (morena), destacó que para este nuevo gobierno y la Cuarta Transformación los jóvenes son prioridad y coincidió en que México cuenta con el talento y los recursos para impulsar y desarrollar también tecnología y ciencia.

Mendieta Jiménez les dijo a alumnos de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, el Instituto Superior de Ingeniería Mecánica Automotriz, la Universidad Tecnológica y la Universidad Autónoma del Estado de México, que una vez que empiece a operar este Centro Espacial habrá oportunidades y empleos de calidad altamente calificados para ellos: “Ustedes no serán observadores del desarrollo espacial de nuestra nación, sino actores principales” también sostuvo que México cuenta con el potencial humano y material para participar en la industria espacial y puede también innovar en este campo.