Este 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas ante ello el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMMS) se encuentra ejecutando estrategias de prevención, detección y tratamiento oportuno.

ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) y metodologías como Estar bien con tu Salud, son algunos de los programas en los que se divulga informacion preventiva ante el consumo de drogas.

El doctor Jesús Maya Mondragón, médico psiquiatra de la División de Medicina Familiar, refirió que los trastornos emocionales como ansiedad y depresión son las causas más frecuentes de demanda de consulta en el IMSS y representan los principales factores de riesgo por el consumo de drogas.

Señaló que el primer acercamiento al consumo de drogas en jóvenes es el experimental, es decir, a través de los amigos, por lo que se recomienda a los padres estar muy alertas para identificar cualquier cambio de comportamiento o problemas emocionales en sus hijos y acudir de inmediato a su clínica familiar, para recibir la atención u orientación que requiera el paciente.