Falta de medicamentos, de médicos especialistas, de equipo de vanguardia y de ambulancias son algunas de las principales carencias detectadas por la diputada Berenice Medrano Rosas (morena), durante la visita sorpresa que realizó al Hospital General de Ixtlahuaca Valentín 2Gómez Farías” y al Hospital Municipal de Jiquipilco “Hermenegildo Galeana”

La presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura aseguró que mediante el trabajo coordinado entre ciudadanos, médicos y legisladores es posible realizar las gestiones necesarias para mejorar las condiciones en las que actualmente se encuentran los centros de salud de la entidad y garantizar un mejor servicio y atención a los mexiquenses.

El director del hospital de Ixtlahuaca, Martín Ezequiel Castillo Robledo, destacó que esta unidad médica registra, en promedio, 350 egresos mensuales de pacientes atendidos satisfactoriamente, lo que refleja la alta productividad de este centro, en incluso, un 200%. Señaló que este hospital cuenta con un abasto de medicamentos de 60 a 65%, con una
plantilla de personal cubierta en 96%, así como con servicio de urgencias las 24 horas del día. Informó que este hospital cuenta con la certificación Hospital Amigo del Niño y de la Niña y obtuvo la calificación de 99.8 por la calidad de sus procesos en su Clínica de Lactancia.

Destacó como fortalezas de este hospital el tener un Programa Gestor de Calidad que da atención a las quejas y sugerencias de los pacientes y con una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, además de llevar a cabo eficazmente el Código Mater, para la atención obstétrica urgente por parte de un equipo multidisciplinario.

Por otro lado, el director del hospital de Jiquipilco, Hugo Gómez Millán, acompañado de la subdirectora Judith Rubio Pérez, mencionó que esta unidad cuenta con un abasto de medicamentos del 83 a 86%, y señaló como fortaleza principal de este centro el que nunca haya registrado muertes maternas gracias a un buen equipo de ginecología y pediatría, así como el disponer de una red de traslado para pacientes graves y la ejecución del Código Mater en menos de medio minuto.

Sin embargo, señaló que este hospital no cuenta con ambulancias propias y habló de problemas para la contratación de médicos especialistas, ya que pese a la existencia de plazas y vacantes se niegan a trabajar en poblaciones alejadas. Hugo Gómez destacó la limpieza de sus instalaciones y la entrega de bolsas informativas a las pacientes para fomentar el uso del tamiz auditivo neonatal, prueba que permite detectar la presencia de sordera en los recién nacidos.