El presidente municipal de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González, rindió protesta como presidente de la Comisión de Gestión de Agua Potable y Tratamiento de Aguas Residuales, de la Asamblea General de la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (AMMECI).

Durante la asamblea general, en la que renovaron su mesa directiva para el periodo 2019-2020, el edil mexiquense fue elegido para esta cartera por las acciones implementadas en el municipio que gobierna para limpiar y frenar el avance de la contaminación de los afluentes y cuerpos de agua, como la emblemática Laguna de Chimaliapan.

En su intervención, enfatizó la importancia de que tanto iniciativas ciudadanas, como de los diferentes órdenes de gobierno, así como la iniciativa privada, sumen en torno a rescatar el Río Lerma y los afluentes que lo rodean, que desde hace varias décadas sufren de contaminación a causa de desechos domésticos e industriales.

Actualmente, precisó, más del 70% de las aguas residuales que se generan en la región, son devueltas sin ningún tratamiento.

“En el Estado de México hay 230 plantas tratadoras que solo dan abasto a 28 por ciento del total de agua residual. En el Valle de Toluca contamos apenas con dos: la macro planta Toluca Norte y la Toluca Oriente”, detalló.

A gran escala, indicó César Serrano, México produce un millón de litros de agua residual cada 4 segundos; sin embargo, menos del 30% de las aguas que se usan en el país son tratadas.

Destacó que paulatinamente se abren opciones de solución, como el saneamiento del Río Lerma y los pozos de agua potable asentados en los municipios aledaños al cauce con cascarón de huevo y cal.

“Ya se comprobó la factibilidad de limpiar el suelo de metales, generando en una capa del subsuelo un filtro compuesto por una combinación de cascarones de huevo, cal y óxido de magnesio. El objetivo es que en un plazo de 5 años, los pozos de agua potable hayan mejorado la calidad de los minerales que se filtran al recurso y permita la opción de beber el agua directamente de la llave”, explicó.

Por:Redacción