Al señalar que México ha iniciado una nueva etapa histórica, donde los legisladores trabajan en contacto directo con la ciudadanía para conocer de viva voz sus demandas, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura del Estado de México, dijo que pueblo y diputados deben visibilizar soluciones conjuntas en forma de mecanismos legislativos que contribuyan al bienestar de la población.

En el noveno foro para la creación de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, en el municipio de Ecatepec, explicó que la comisión ha iniciado los trabajos de planeación y redacción de la nueva Ley de Turismo, cuya primera etapa son los 20 foros de consulta que se realizan en toda la entidad. “Durante el desarrollo de los foros previos, hemos constatado la calidez y el afecto de los mexiquenses, pero también su sed de democracia y justicia”.

Sobre la región de Ecatepec, que incluye también al municipio de Nezahualcóyotl, la diputada señaló que, en ésta, la zona de mayor densidad poblacional del estado, se puede palpar una vocación turística y artesanal latente que debe ser estimulada, pues es paso obligado hacia el corredor turístico que empieza en la Casa de Morelos y termina en los arcos del acueducto del Padre Tembleque, pasando por la zona arqueológica de Teotihuacán.

Abundó en que el Estado de México no cuenta con una ley que regule adecuadamente el
turismo y la artesanía, pues actualmente estos rubros están incluidos en el Código Administrativo del Estado de México y la normatividad del aspecto artesanal está a cargo del Instituto de Investigación y Fomento Artesanal del Estado de México (IFAEM).

Los participantes del foro se integraron a tres mesas de trabajo. La primera, para servidores públicos, analizó temas de ordenamiento turístico; fomento a la actividad turística; derechos y obligaciones de los prestadores de servicios y de turistas, visitantes y excursionistas; sustentabilidad e innovación en el turismo; acciones y políticas para el fomento y desarrollo artesanal con fines turísticos, y capacitación y profesionalización en el sector turístico, entre otros.

La mesa dos, de los artesanos, trabajó sobre asuntos relacionados con la promoción y fomento a las artesanías; la producción artesanal como negocio turístico incluyente y solidario; identidad cultural; patentes y protección de las producciones artesanales.
Por otra parte, en la mesa ciudadana, se discutió sobre la seguridad, las garantías y la
protección a la práctica del turismo.