El Síndrome de Asperger es una padecimiento que define la Organización Mundial de la Salud como un trastorno generalizado del desarrollo, caracterizado por una anormalidad en la capacidad de relación y comportamiento socia.

El psiquiatra Luis Sergio Ponce Guadarrama, del Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, explicó que a menudo este síndrome se considera como una forma de autismo de alto funcionamiento, aunque su característica es dificultad para interactuar socialmente, lo que resulta en la repetición de comportamientos y torpeza.

A diferencia del autismo, las personas con este padecimiento no presentan retrasos cognitivos o del habla y suele presentarse con mayor frecuencia en niños que en niñas. Uno de los principales síntomas es que las personas se tornan demasiado concentradas y obsesionadas con un solo objeto o tema, ignorando todo lo que sucede a su alrededor, su lenguaje corporal es inusual y puede que no reaccione a comentarios o emociones de otras personas.