La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura del Estado de México trabaja, en colaboración con la Universidad del Estado de México (UAEMéx), en la planeación, diseño y redacción de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México.

Una ley —explicó la presidenta del órgano legislativo, la diputada María del Rosario Elizalde
Vázquez (morena) —, robusta y eficaz, basada en los principios de sustentabilidad, equidad, respeto a los derechos humanos y justicia social, que cubra la falta de un ordenamiento en la materia.

Por ello, y con el fin de enriquecer la propuesta, la Comisión sostuvo una reunión de trabajo con la directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMéx, Elva Esther Vargas Martínez, quien dijo que esta ley, más allá de la parte normativa, debe construirse en columna vertebral que articule la competitividad, la sustentabilidad, la hospitalidad y la cultura del Estado de México.

María del Rosario Elizalde informó que para la elaboración de dicha ley, los integrantes de la Comisión realizaron un diagnóstico de los 125 municipios mexiquenses y anunció que se llevarán a cabo foros en cada una de las 20 regiones de la entidad y uno final en el recinto legislativo.

Lo anterior, con el fin de fomentar la participación y colaboración entre instituciones, gobierno y ciudadanos. “La Cuarta Transformación está en marcha y pasa, necesariamente, por un cambio en las prácticas de gobierno y por un nuevo tipo de relaciones intergubernamentales e interinstitucionales”, añadió.