• Organizan conferencias, teatro, conciertos, charlas, temazcal, danza, talleres y exposiciones.
• Figuran entre los objetivos de este tradicional evento, el rescate a las tradiciones y el fomento al sentido de identidad de los mexiquenses.
• Asiste al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en el Km 14.3 Carretera Federal México-Texcoco, esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan s/n, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Texcoco, Estado de México, 15 de marzo de 2018. Con el objetivo de rescatar nuestras tradiciones y fortalecer el sentido de identidad como mexiquenses, inició el XXXI Festival del Quinto Sol, que se  desarrollará del 15 al 21 de marzo, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, invitó al público a participar y disfrutar de las actividades de este evento, el cual  tendrá lugar, por sexto año consecutivo, en dicho espacio.
En colaboración con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de  México (CEDIPIEM), prepararon actividades gratuitas y para toda la familia, las cuales buscan difundir las tradiciones y raíces prehispánicas por medio de conferencias, conciertos, charlas, danza, talleres y exposiciones.
Este 15 de marzo, a las 15:00 horas, en la Biblioteca del CCMB, inauguran la exposición bibliográfica Códices.
Posteriormente, en la Librería del Museo, a las 17:00 horas, será inaugurada la exposición Noche Teotihuacana. Una interacción cultural entre Mesoamérica y los Andes, colección perteneciente al Museo de la Pintura Mural “Beatriz de la Fuente”, de la zona arqueológica de Teotihuacán.
El concierto inaugural correrá a cargo del grupo Tribu (percusiones ancestrales), a las 18:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.
El 16 de marzo, de 11:30 a 18:00 horas, se llevará a cabo la Jornada “Organización Nuestra Tierra”, que consiste en la ceremonia de salutación a los cuatro rumbos, danza prehispánica, juego de pelota y concierto de hip-hop náhuatl, así como la conferencia “Plantas medicinales y temazcal”.
Además, a las 15:00 horas en la Librería del Museo, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar la conferencia-taller La aplicación de la Grana Cochinilla en el México prehispánico.
El 17 de marzo a partir de las 16:00 horas habrá conciertos en el Teatro al Aire Libre con Soma Skanker, música fusión, ska-nahua y La Murga Xicohtl, música de carnaval, balcánica, gypsy y rock en náhuatl.
Para el 18 de marzo a las 13:00 horas, el grupo de música tradicional mexicana Sonalli y el 19 de marzo a las 12:00 horas, el concierto Amoxtli, ambos en el Teatro al Aire Libre.
Los días 17 y 18 de marzo a las 10:00 horas, el público podrá participar en el Temazcal Ceremonial, realizado por los Calpullis de la Región de Texcoco, en el arenero área de juegos.
Los talleres de danza prehispánica, producción documental Narrativas comunitarias; taller totomoxtle y arte popular, así como el taller Semillas y Arte popular, se impartirán del 15 al 21 de marzo a partir de las 11:00 horas en Museo, Área de Talleres y explanada de Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en el Km 14.3 Carretera Federal México-Texcoco, esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan s/n, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.
Compartir