• El Poder Judicial, en coordinación con el Poder Judicial de Chiapas e instituciones canadienses, lleva a cabo el Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos.

 

Para el Poder Judicial del Estado de México es una prioridad respetar y hacer respetar los Derechos Humanos y se actúa en los hechos de manera constante y permanente para fortalecer la capacitación y difusión en esta materia, afirmó el magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza, al inaugurar el Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos “Igualdad, garantías jurídicas y derechos humanos”.

Luego de agradecer la colaboración del Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá, la Universidad de Ottawa, el Poder Judicial de Chiapas y el Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca para la realización del evento, el titular del Consejo de la Judicatura mexiquense aseguró que, con acciones en torno al tema se abaten rezagos y se aporta a la defensa y difusión de estas garantías.

En presencia de consejeros de la Judicatura, invitados especiales del gobierno canadiense, alumnos y participantes, el director general de la Escuela Judicial del Estado de México, Víctor Manuel Rojas Amandi subrayó la suma de esfuerzos interinstitucionales para un foro que favorezca la reflexión jurídica sobre el contexto de los Derechos Humanos en México y Canadá, a fin de encontrar soluciones a problemas prácticos.

A nombre del Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá, el juez federal Brian Lennox destacó el interés de los Poderes Judiciales de los estados de México y Chiapas en el desarrollo de competencias en sus juzgadores, ya que permite que adquieran herramientas y habilidades, a través de un proyecto exitoso que se replicará en otras cinco entidades del país.

Pierre Gilles Bellanger, representante del Centro de Investigación y Educación en Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa resaltó el trabajo en equipo que se ha realizado durante dos años, siempre con el objetivo de favorecer los derechos de las personas.

Como representante del gobierno canadiense, la consejera de Asuntos Políticos de la Embajada de Canadá en México, Christina Préfontaine indicó que uno de los principales ejes rectores de las políticas nacionales e internacionales de aquel país, por lo que apoyan proyectos que buscan difundir los Derechos Humanos, así como  promover la tolerancia y la diversidad; al respecto celebró que este encuentro internacional sea muestra del gran respeto y amistad que existe entre ambas naciones.

Durante dos días se presentarán dos conferencias magistrales, dos mesas de diálogo y ocho talleres que abordarán entre otros temas: derechos humanos en grupos vulnerables como minorías, inmigrantes, indígenas, mujeres, niños, niñas y adolescentes; adultos mayores, familiares de víctimas.

 

HUMANIZAR Y DIGNIFICAR SISTEMA PENITENCIARIO

PARA LOGRAR REINSERCIÓN SOCIAL: CNDH

 

Como parte de la primera jornada de este encuentro, la Tercera Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ruth Villanueva Castilleja, dictó la conferencia magistral “Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad”.

En su ponencia afirmó que, sólo a través de la humanización y dignificación del sistema penitenciario, es como será posible que las personas privadas de su libertad alcancen la reinserción social, pues sin el respeto a los Derechos Humanos no es posible entender la existencia de dicha estructura.

Destacó la urgencia de reorganizar el sistema penitenciario, ya que existen graves problemas en la clasificación de las personas que aún siguen un proceso y de las que ya cumplen una sentencia o bien de las que cometieron delitos federales, que permanecen en un penal estatal; así como la división entre hombres y mujeres, quienes muchas ocasiones deben compartir el mismo espacio.

Villanueva Castilleja añadió que deben revisarse también algunas penalidades, ya que es probable que muchas de ellas violen garantías constitucionales, pues insistió en que la finalidad de las mismas es que las personas privadas de su libertad se reinserten a la sociedad y vuelvan con sus familias.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades responsables del sistema penitenciario a fin de que se sensibilice y capacite al personal de las penitenciarías, ya que las personas privadas de su libertad deben ser respetadas.

 

Compartir