• Acciones preventivas para evitar daños cuando lleguen las lluvias.
  • Piden autoridades a ciudadanos no arrojar residuos en vía pública.

 

Pueblo Mágico de Metepec, México; 12 de marzo de 2018. Trabajadores del Organismo de Agua de Metepec realizan desde enero de este año, labor permanente de limpieza en ríos y canales a fin de evitar daños por acumulación de basura en la próxima temporada de lluvia.
De acuerdo al Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas), en la demarcación existen 15 canales a cielo abierto que están en todo momento monitoreados para evitar su desbordamiento por la presencia de lluvia atípica en los últimos días, ya que a pesar de no registrar hasta el momento precipitaciones de consideración, las basura en los afluentes puede ser factor de riesgo para la población.

Autoridades del Organismo piden a los habitantes evitar depositar residuos en los canales y la vía pública pues ello tapa coladeras y rejillas que impiden el curso natural del agua y en consecuencia genera inundaciones en diversos puntos.
La dependencia recordó que el 2017 en cumplimiento al Programa de Prevención y Atención a Inundaciones, se concretó el desazolve de 29 mil 500 metros en los canales a cielo abierto, entre los que destacan los compromisos derivados de los Talleres de Planeación Participativa consistentes en el desazolve del canal El Arenal y el tramo del Río Lerma que se ubica en el pueblo de San Lucas Tunco.

Asimismo, se llevo a cabo el desazolve de 418 kilómetros de las redes de drenaje,  concentrando los esfuerzos en 17 localidades que demandaron mayor atención por su alta densidad demográfica.
Cabe señalar que el Opdapas intensificará las acciones preventivas y conjuntamente con la dirección de Seguridad Pública vigilarán que no se arrojen residuos en los canales.
Compartir