Siempre hemos oído que comer zanahorias es bueno para la salud. Pero, ¿por qué estas hortalizas son tan positivas para nuestro organismo?

Las zanahorias protegen contra el cáncer

Las zanahorias fueron cultivadas por primera vez en la actual Afganistán hace miles de años como una pequeña raíz de color púrpura, blanco, amarillo o negro con aspecto leñoso y sabor amargo, que en nada se parece a la actual zanahoria. En el siglo XVII una cepa de zanahoria se desarrolló con altos niveles de betacarotenos, surgiendo la primera zanahoria naranja, poniéndose rápidamente de moda y descartando el cultivo de las otras zanahorias. Con el paso del tiempo, muchos estudios han evidenciado que incluir las zanahorias en la dieta tiene efectos anticancerígenos debido a su poder antioxidante en la reducción de los radicales libres en el organismo.

Las zanahorias son buenas para la vista

Las zanahorias son buenas para la vista

Según un estudio de la Universidad de Duke, la deficiencia de vitamina A hace que los segmentos externos de los fotorreceptores del ojo tiendan a deteriorarse, dañando la visión normal. Así, la corrección de las deficiencias de vitamina A (existentes sobre todo en países en vías de desarrollo) con alimentos ricos en beta-caroteno como en este caso las zanahorias, restauran la visión. No existe ninguna ventaja para la visión en personas que no sufran de deficiencias de vitamina A.

 Las zanahorias protegen contra el cáncer de próstata

  • Las zanahorias protegen contra el cáncer de próstata

    Un estudio realizado por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) evidenció que entre los hombres más jovenes, las dietas ricas en beta-carotenos pueden desempeñar un papel protector contra el cáncer de próstata. Otro estudio, esta vez de la Universidad de Nueva York (EE.UU.) concluyó que una dieta rica en vitamina A podría ser la clave para vencer la enfermedad, ya que ayuda a que sea más tratable, reduciendo la capacidad del cáncer para invadir los tejidos circundantes a la próstata.

    Las zanahorias protegen contra el cáncer colorrectal

    Las zanahorias protegen contra el cáncer colorrectal

    Muchos estudios han demostrado que el consumo de Beta-caroteno tiene una asociación inversa con el desarrollo de cáncer de colon, sobre todo, entre la población japonesa. Por si esto fuera poco, las zanahorias contienen fibra, vitamina K, potasio, ácido fólico, manganeso, fósforo, magnesio, vitamina E y zinc.

    Zanahorias y leucemia

    Zanahorias y leucemia

    Un estudio llevado a cabo en 2011 por la Universidad de Arkansas (EE.UU.) demostró que el extracto de zumo de zanahoria ayudaba a matar las células de la leucemia y a inhibir su progresión en el organismo debido a los antioxidantes del betacaroteno y poliacentileno que se encuentran en esta hortaliza.

    Las zanahorias protegen contra el cáncer de pulmón

    Las zanahorias protegen contra el cáncer de pulmón

    Una reciente investigación demostró que los fumadores actuales que no tomaron zanahorias tenían tres veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en comparación con aquellos sujetos del estudio que comían zanahorias más de una vez al semana.

    Otros beneficios de las zanahorias

    Otros beneficios de las zanahorias

    Los antioxidantes y fitoquímicos (sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, biológicamente activas, pero que no son nutrientes esenciales para la vida) de las zanahorias pueden ayudar con: la regulación del azúcar en la sangre, a retrasar los efectos del envejecimiento y también a mejorar la función del sistema inmune.

    Fuente: muyinteresante.es

     

 

Compartir