Comisiones Unidas de la 59 Legislatura mexiquense atendieron la comparecencia de los 21 aspirantes a encabezar los órganos internos de control del Instituto de TransparenciaAcceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), esto previamenta a la revisión y análisis de la información y documentación de cada uno de ellos, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, presididas por el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz, determinaron que cumplen los requisitos, por lo que el listado será sometido al Pleno para que designe a un funcionario por cada organismo autónomo.

Para ser titular del órgano interno de control del Infoem, comparecieron Juan Venancio Domínguez, Hortensia Garduño Guadarrama, Enrique Aveytua Oñate, Alfredo Carlos Victoria Marín, Alejandro Rangel Trejo, Rafael Ramírez Sánchez, Jesús Ponce Rubio, José Luis Vázquez Gamboa, Ignacio Saúl Acosta Rodríguez, René Nuncio Mejía y Rodolfo Aguilar Santana.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez preguntó a los aspirantes cuáles serían sus primeras acciones al frente del órgano interno de control del Infoem, mientras que el legislador Víctor Manuel Bautista López consultó qué han hecho desde la función que desempeñan o han desempeñado para que los servidores públicos cumplan sus obligaciones y respeten el derecho de acceso a la información pública.

La diputada María Fernanda Rivera Sánchez se pronunció por mejorar los procesos respecto a las designaciones por parte del Poder Legislativo, consultó cómo atender las quejas e inconformidades de un hecho ocasionado por el propio Infoem y sobre los procedimientos de prevención, combate y sanción de actos de corrupción.

El coordinador parlamentario de Nueva Alianza, legislador Aquiles Cortés López, lamentó que entre los 21 aspirantes solo se presentaron dos mujeres, al tiempo que cuestionó que los participantes hayan omitido aspectos como la difusión de valores, la ética y la vinculación con la educación.