El Auditorio del Museo del Barro, fue el escenario donde se presentó “La Batalla”, puesta en escena a cargo de la compañía Burka Teatro, formada por diversos artistas de España.

“La Batalla” fue estrenada en Madrid en el año 2015, habla de migración, mujer e identidad y de la búsqueda constante del ser humano. En palabras de Aranza Coello, productora y directora de la misma: “Es una visión contemporánea de una mujer que hoy por hoy se replantea cuáles son las razones de que ella decida esperar por algo en la vida, hasta qué punto toma decisiones o bien se deja llevar por lo que se supone que debe ser. Es una historia de mujeres transgeneracional, pero también de cualquier ser humano; es nuestra búsqueda de quienes somos y de cómo nos posicionamos en la vida.”


La directora comentó que su participación en el Festival Quimera se consolidó al ser parte de un mercado de opciones de Tenerife donde acuden programadores de todo el mundo, ahí la obra fue seleccionada para integrar el programa.

Burka Teatro se presentó por primera vez en México, tras una larga gira por España y algunos países de Latinoamérica.  “La Batalla” muestra la cara olvidada de las migraciones ocurridas en décadas de los 50 y 60, cuando una gran cantidad de personas europeas viajaron a América a tratar de salir adelante – generalmente hombres –, narra la historia de las separaciones y de mujeres que se quedaron detrás, cómo tuvieron que salir adelante y continuar con sus vidas a pesar de las ausencias.

Respecto al público de Metepec, la directora dijo “Nos sentimos de maravilla, llegamos, estamos muy contentos y tenemos muchas ganas de actuar aquí, tal vez no pueda ser muy objetiva por ser la autora y directora, pero sé que el mensaje se va a entender muy bien aquí.”

La obra de teatro estuvo a cargo de las actrices Aranza Coello, Pilar Duque e Irene Maquieira, quienes coincidieron en que el objetivo fue que al salir del teatro la gente no sea la misma que cuando entró, que el público se pregunte un poco por sus propias esperanzas, esperas y momentos decisivos.  Agradecieron el recibimiento que Metepec les dio, haciendo lo que mejor saben hacer.