El muralista mexicano José Clemente Orozco nació el 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán, Jalisco, y falleció en México D.F. un día como hoy pero de 1949, por lo que fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, este destacado artista mexicano realizó murales en el Palacio de Bellas Artes (1934) y la Suprema Corte de Justicia (1941) en México D.F., además de diversas series en importantes instituciones de la ciudad de Guadalajara, como el Palacio de Gobierno, la Universidad o el Hospicio Cabañas, ademas de pintar durante la década de 1940 pintó algunos lienzos, por lo que en el año de 1946 se le otorgó el Premio Nacional de Artes.

Conoció la obra del grabador José Guadalupe Posada, cuya influencia marcaría todo su trabajo, ademas contrajo matrimonio con Margarita Valladares con la que tuvo tres hijos.

En el año 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. Una de sus más destacadas obras fue la serie de murales que hizo para la Escuela Nacional Preparatoria sobre la conquista, la colonización y la Revolución Mexicana.