Un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México “UVM” pertenecientes a la carrera de Ingeniería Biomédica crearon un videojuego interactivo llamado Rehabinjury, que ofrece fisioterapia a pacientes en el hogar, mientras el fisioterapeuta da seguimiento a distancia el cual ademas es adaptable a consolas con controlador de juego libre.

Daniel Nieto Salgado y Román Flores Novoa, ambos estudiantes del séptimo semestre de UVM Campus Toluca, iniciaron hace dos años el desarrollo de este software e indicaron que están en pláticas con una institución pública de salud para su implementación, quienes ademas durante el desarrollo del proyecto los estudiantes fueron asesorados por el Dr. Salvador Medel, especialista en Fisioterapia y por el Dr. Gonzalo Baldobinos Chacón, especialista en Sistemas, ambos académicos de la Universidad del Valle de México.

El dispositivo está programado para fisioterapia por lesiones de miembro superior, lesiones de manguito rotador, así como para lesiones de rodilla de ligamentos cruzados por tratarse de las lesiones más frecuentes, sobre todo en las actividades deportivas.

La plataforma consta de diferentes modalidades: rehabilitación para personas sedentarias, deportistas y para personas que requieren rehabilitación por distintas circunstancias, por ejemplo, después de alguna cirugía o de haber sufrido un accidente. De acuerdo a cada caso, el software se programa con niveles y ejercicios específicos.

La idea de desarrollar Rehabinjury, surgió cuando uno de los estudiantes se lastimó la rodilla practicando futbol y pasó por una complicada rehabilitación al salir del hospital.