Con la presencia de 50 caballos y tres actores que darán vida a los generales Pedro María Anaya, Antonio López de Santa Anna y al capitán irlandés John O´Reilly, el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) conmemorará el 170 Aniversario de la Batalla de Churubusco el próximo 20 de agosto.

En rueda de prensa, su directora Cecilia Genel Velasco aseguró que se trata de la quinta ocasión que el museo a su cargo efectuará la Cabalgata por la Defensa de Churubusco y la Ceremonia Cívica, con la que se busca “rendir honor y celebrar no una derrota, sino una ocasión más donde México defendió su soberanía”.

Las actividades darán inicio a las 8:00 horas con una columna encabezada por la Banda de Gaitas de la Casa de Asturias en México, en representación de la Guardia Nacional y los actores Wilses Mendoza, Antonio Alegre e Isaac Pérez, quienes encarnarán a los protagonistas de este episodio en la historia de México.

Una hora después, en el Parque Allende en Coyoacán, saldrá la cabalgata rumbo a la explanada del MNI; 50 minutos más tarde en las afueras del museo, se efectuará el toque de silencio y se colocará una ofrenda floral en el monumento al General Anaya.

A su paso por las calles de la Delegación Coyoacán, la cabalgata recordará momentos de la épica batalla que se libró el 20 de agosto de 1847, durante la intervención de Estados Unidos en México.

“Realizarán arengas, a manera de recordar e invitar a la gente aquel día para venir a defender la soberanía”, señalaron los organizadores quienes agregaron que al contingente se sumarán también 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En punto de las 10:15 horas, se celebrará la ceremonia cívica y una hora más tarde, se colocará una ofrenda floral en el monumento a los caídos; a las 11:30 se clausura la exposición temporal “20 años:1997-2017. Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio”.

A la cabalgata se sumarán miembros de la caballería de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Policía Montada de la Ciudad de México; la Asociación de Autos Antiguos; la Banda de Guerra Nueva Historia y las Bandas de las escuelas primarias Francisco Larroyo, Plan de Ayutla, Librado Rivera y Liberal, además de pertenecientes a las secundarias técnicas 17 y 67; y los grupos XCI Coyoacán y LXX de la Asociación Scout de México.

 

Por:Notimex

 

Compartir