El especialista del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, Víctor Hugo Ramírez Santos a travez de un comunicado informo que al menos el 12 por ciento de las embarazadas presenta parto prematuro debido a infecciones vaginales, urinarias, riñones, embarazos múltiples y a técnicas de reproducción asistida, ademas el experto en medicina materna fetal señaló que el parto prematuro ocurre antes de las 37 semanas de gestación e influyen además los factores sociales, como situación económica, educativa y, sobre todo, la falta de información.

Ramírez Santos explicó que quienes son sometidas a este procedimiento se les aplica un cerclaje, el cual consiste en hacer un nudo al cuello del útero para contener al bebé hasta el final del embarazo, ademas de que apuntó que las mujeres que ya tuvieron un parto prematuro, cirugía, malformación uterina o les han practicado una extracción de tejido del cuello uterino, son propensas a presentar parto pretérmino.

Cuando las adolescentes embarazadas no reciben apoyo familiar y carecen de un seguimiento adecuado de la gestación, presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones como preeclampsia, eclampsia, hipertensión y diabetes.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelaron que cada año nacen 15 millones de bebés antes de llegar a término en el mundo y más de un millón de niños prematuros mueren cada año por complicaciones en el parto.

Sin embargo, la organización internacional puntualizó que quienes sobreviven sufren algún tipo de discapacidad relacionada con el aprendizaje visual y auditivo.

Ramírez Santos comentó que el parto pretérmino se presenta frecuentemente entre las semanas 16 a 20 de gestación y, de tener antecedentes de infección, ocurre en las semanas 12, 14 o 16 del embarazo.

Debido a ello, recomendó a las mujeres embarazadas realizarse un ultrasonido entre las semanas 11 y 14, pues es la mejor herramienta para detectar oportunamente el parto prematuro y malformaciones, síndrome de Down y preeclamsia.

También, el médico consideró necesario practicarse exámenes de orina y cultivos vaginales para identificar infecciones.

 

Información:Notimex