Tras ser extraditado desde Guatemala, en México el exgobernador de Veracruz Javier Duarte enfrentará audiencias donde se determinará si se le vincula a proceso por los delitos que se le imputan, por lo que será recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, para quedar a disposición del juez federal que giró la orden de aprehensión en su contra por los delitos de:operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El proceso en contra de Duarte está radicado bajo las normas del nuevo sistema penal acusatorio, esto quiere decir que se tendrá que realizar una primera audiencia ante un juez de control donde se validará la detención y la Procuraduría General de la República hará la exposición inicial del caso.

Si el juez considera que no hay irregularidades, entonces abrirá un periodo de investigación complementaria que puede ser de tres a seis meses para reunir pruebas y después dar paso a un eventual juicio oral completo, sin embargo, si Duarte decide declararse culpable, el caso podría irse a un periodo abreviado y que se dicte sentencia al término de la investigación complementaria.

Además de este proceso, la PGR integra dos investigaciones más relacionadas con movimientos a través de empresas fantasma en Veracruz. Una de ellas es por 200 millones de pesos que empresas contratistas entregaron a una compañía de nombre Inmobiliaria Terra, y otra es por el caso de 20 compañías fantasma que también recibieron recursos públicos.