La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, aseguró que desde el primer día de trabajo, el Gobierno de la Republica, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, apostó por la prevención de la violencia y la delincuencia a través de la recuperación de espacios públicos, esto durante su gira por el Puerto de Veracruz, donde entregó a los vecinos las obras de remodelación del callejón “Toña la Negra”, ubicado en el Barrio de la Huaca, donde naciera la popular cantante, en el Centro Histórico veracruzano.

Los trabajos implicaron una inversión total de 3.5 millones de pesos, ejercidos por partes iguales entre el Gobierno de la República y el gobierno municipal, para beneficio de mil 600 habitantes de la zona.

La señora Carmen Shotis de Jesús, habitante del callejón desde hace 52 años, explicó que, gracias a estas obras, la zona se está convirtiendo en un atractivo turístico para quienes desean recorrer una de secciones más antiguas del Centro Histórico, con casi 200 años de antigüedad.

De ahí, la Secretaria Rosario Robles Berlanga recorrió la Red de Corredores Seguros en el Barrio de la Huaca, que forma parte de la estrategia “Ciudades Seguras para las Mujeres”.

Aquí, con una inversión de casi 22 millones de pesos, se instalaron rampas, luminarias y adecuaciones para personas con debilidad visual que beneficiarán a 5 mil 700 habitantes.

En el recorrido, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Huaca, Noemí Palomino, recordó que la zona es una de las primeras colonias construidas a fuera de la muralla que protegió el Puerto de Veracruz en la época colonial.

“Y estamos muy contentos porque está es una de las primeras ocasiones en 200 años que tiene el barrio, que los recursos se aplican donde realmente se necesitan”, manifestó.

Finalmente, la Titular de la SEDATU se trasladó a la Unidad Deportiva “Fernando Pazos Sosa” donde entregó instalaciones remodeladas que implicaron una inversión conjunta de 15 millones 700 mil pesos.

La Unidad, que será aprovechada por 12 mil usuarios, cuenta con una alberca semi-olímpica, gimnasio al aire libre, canchas de basquetbol, de voleibol, una cancha de futbol de pasto sintético y juegos adaptados para personas con discapacidad.

El presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, recordó que esta es una unidad deportiva emblemática para la ciudad, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno de la República a través de la SEDATU.

Adicionalmente, la campeona nacional de voleibol de playa y usuaria de las instalaciones desde hace seis años, Yolanda Cano Servín, agradeció la remodelación del complejo que será fundamental para que México siga cosechando triunfos en esta disciplina.