Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desarrollaron una vacuna contra la amibiasis, que contiene una proteína quimérica de dicho parásito que, al ser procesada, despertará el sistema inmunológico, una vez que se aplica la vacuna su blanco de ataque son macrófagos, células B y células T para que procesen la molécula y generen gran cantidad de anticuerpos, a fin de que los invasores sean atacados de manera más rápida y lograr eliminarlos del organismo.

El proyecto fue realizado por especialistas de la UAA, además de científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y ya se encuentra trámite de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Con la vacuna caracterizada los científicos efectuaron ensayos de inmunización con el antígeno, y probaron diferentes dosis en animales para identificar en cual se observó mejor respuesta, señaló la alumna de doctorado en ciencias biológicas de la UAA, Sandra Luz Martínez Hernández.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Martínez Hernández indicó que con base en los resultados obtenidos se sintetizó un suero inmune y otro preinmune para realizar un ejercicio comparativo entre ambos.

“Por lo pronto hemos hecho una comparación: evaluamos anticuerpos de sueros sistémicos, por ejemplo, la IgG total, y vemos una respuesta significativa comparada con nuestros grupos controles; sin embargo, todavía queda más por hacer”, señaló.

La investigadora refirió que el resultado principal fue el aumento de la respuesta inmunitaria, esto es, si la persona no cuenta con anticuerpos suficientes se introduce el antígeno y comenzará a responder, lo que se reflejará en el incremento del número de anticuerpos.

POR:NOTIMEX