El Ayuntamiento de Metepec presentó ante un joven público en el Centro Cultural El Diezmo, el libro “Mujeres que NO callan”, antología compilada por la escritora y poeta de origen yucateco Ruth Pérez Aguirre, que reúne textos de 63 escritoras de 10 países y 16 estados del país, que al unísono hacen un llamado para detener la violencia de género.

Como parte del programa literario “Huacal de Letras” que ofrece la dirección de Cultura del municipio, Ruth Pérez Aguirre, cuyo trabajo destaca, entre otros,  por reunir 62 obras de diversos países, explicó las razones de la creación de este libro como celebración del primer lustro de la cartonera htuRquesa, y que de manera artesanal fue entregado a sus autoras, como algo simbólico y que ha terminado por convertirse en un fenómeno a nivel internacional.

Durante la presentación estuvieron presentes Andrea Balanzario, crítica y periodista cultural con una amplia trayectoria en los medios de comunicación, quien compartió un texto sobre la inseguridad que enfrentan las mujeres en los ámbitos cotidianos.

Por su parte, Marcela Magdaleno Deschamps, periodista, escritora, participante en el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural de Metepec y promotora cultural, realizó un monólogo sobre los estereotipos y el intento de silenciar a las féminas a partir de la sociedad, mientras que Obdulia Ortega Rodríguez, referente obligado de las letras en el Estado de México, hizo un llamado a través de su poesía a ser seres completos que no busquen mitades sino que ofrezcan plenitud.

Entre los comentarios, resaltó la necesidad de observar la violencia a la que también son expuestos los hombres por medio de la obligada masculinidad y las características de las mismas.

Las autoras invitaron a los asistentes a ser analíticos sobre las conductas que normalizan la violencia en el día a día y a realizar las acciones pertinentes para ser sujetos de cambio.