Como parte de las actividades conmemorativas por el centenario de la Constitución del Estado de México de 1917, la LIX Legislatura local aprobó por unanimidad un acuerdo para que la edición facsimilar de este documento histórico sea enviada a los 125 ayuntamientos de la entidad, donde el objetivo es que la reproducción fiel de este documento histórico sea ubicada en el sitio que determine el ayuntamiento, preferentemente en el salón de Cabildos, a fin de favorecer su conocimiento entre la población mexiquense.

En sesión de la Diputación Permanente, el diputado César Reynaldo Navarro de Alba dijo que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México de 1917 contiene el ideario político y social, es pauta del quehacer público, sustento de los derechos humanos y fundamento del orden jurídico de la entidad.

Al dar lectura al punto de acuerdo formulado por la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Cruz Roa Sánchez, el legislador recordó que también se declaró 2017 como “Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”, y se inscribió con letras de oro en el salón de sesiones la leyenda “Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”.

También se denominó a la LIX Legislatura del Estado de México como la “Legislatura del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917” y “Salón Constituciones” al espacio donde se resguardan las constituciones estatales en la Biblioteca “Dr. José María Luis Mora” del Poder Legislativo.

Cabe señalar que la LIX Legislatura estatal elaboró una versión digital del facsimilar de la Constitución local que puede consultarse en: http://www.bibliolex.gob.mx/es/constituciones.