El presidente municipal David López compromete los servicios de calidad y oportunos en Metepec

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El gobierno de Metepec que encabeza David López alista la certificación de operación de “Cartas de Servicio”, herramienta que compromete a la autoridad municipal ante la ciudadanía para satisfacer trámites y servicios en tiempo y forma, así como ofrecer alternativas de respuesta y en su caso medidas de sanción por incumplimiento.

La estrategia que aplica el ayuntamiento es novedosa para instituciones públicas en el país, ya que son pocas quienes la implementan en comparación con la iniciativa privada; ello implica un fuerte compromiso de la administración con los habitantes para garantizar respuesta a sus solicitudes diversas, siempre y cuando éstas sean del ámbito de competencia, en este caso municipio.

El representante de la empresa Aenor México, encargada de difundir las Cartas de Servicio en Metepec para posteriormente ser certificadas, José Juan Sepúlveda, señaló que el esquema es importante elemento que las instituciones gubernamentales generan hacia la sociedad para comprometerse a cumplir servicios y calidad en tiempo determinado.

“Es una garantía de que al ciudadano le van a dar los servicios que requiere en el tiempo necesario; por ejemplo, un servicio requerido en 24:00 horas debe ser cumplido al ser acompañado de la Carta de Servicio la cual estará certificada por un organismo tercero, quien medirá que esos documentos se generen antes del tiempo establecido”, recalcó el especialista.

El director de Gobierno por Resultados de la municipalidad, Ramón Cuevas Martínez, precisó que la administración ya operan 40 Cartas de Servicio desde hace seis meses, sobre todo en las dependencias que tienen atención al público.

Indicó que ya se prepara la certificación del formato de las Cartas para ofrecerlas formalmente a los habitantes y hacer válida la garantía a la gente de que obtendrá servicio de calidad.

Cuevas Martínez, enfatizó que su implementación refuerzan el principio de la administración de atender con eficacia las demandas de la ciudadanía que son una constante en todas las áreas; sin embargo, reconoció que la herramienta dará mayor certeza a la población al conocer sus obligaciones y derechos en caso de omisión ante la solicitud de un trámite o servicio.

José Juan Sepúlveda, reconoció que en México son pocos los organismos que implementan este mecanismo, por lo que destacó, dijo, la iniciativa del gobierno de Metepec para asumir el compromiso ante sus habitantes. “En España por ejemplo, todo el gobierno tiene certificadas las Cartas de Servicio, convirtiendo así en un modelo moderno en aras de atender a sus gobernados”.