La Titular de SEDATU Rosario Robles participó, en su calidad de Co-Presidenta, en la Tercera Reunión del Panel de Alto Nivel que se realiza en Nueva York para evaluar la eficiencia del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

 La Titular de la SEDATU, junto con los demás miembros del panel, dio continuidad a los trabajos de evaluación para elevar la eficiencia del Programa de Naciones Unidas Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y detonar el potencial en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

 Además, sostuvo encuentros con el director de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Elliot Harris; con el representante de ONU-Mujeres, Daniel Seymour, así como con el ex director de la Secretaría de la Red de Evaluación del Desempeño de la Organización Multilateral (MOPAN, por sus siglas en inglés), Bjorn Gillsater. 

 El pasado 1 de mayo, Rosario Robles fue nombrada por el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, Co–Presidenta del Panel de Alto Nivel, encargado de revisar la implementación de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en octubre pasado en la Cumbre de Hábitat III, que se realizó en Quito, Ecuador.

 El nombramiento se llevó a cabo durante la gira de trabajo que la Titular de la SEDATU realizó en Nueva York. Hoy, en esta segunda visita tiene como propósito trabajar con el sistema de la ONU como centro de coordinación para la urbanización sostenible y los asentamientos humanos; y en particular en la aplicación, seguimiento y examen de la Nueva Agenda Urbana, en colaboración con otras entidades del sistema de las Naciones Unidas.

 El Panel de Alto Nivel, integrado por ocho expertos, entre ellos la Secretaria Rosario Robles, tiene la función de elevar la eficiencia de la labor de ONU-Hábitat con los gobiernos nacionales, locales y con los interesados pertinentes, a fin de aprovechar todo el potencial para la debida implementación de la Nueva Agenda Urbana.

 Además de la secretaria Rosario Robles, el Panel de Alto Nivel está conformado por la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo; la fundadora y Directora de SPARC, Sheela Patel; la Ministra de Salud y Previsión Social de Lesoto, Ponsto S.M. Sekatle; el actual Presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Mpho Parks Tau, y el socio fundador del Congreso para el Nuevo Urbanismo, Peter Calthorpe, así como los representantes de Indonesia y Eslovaquia ante las Naciones Unidas