Al participar en la presentación de la 4ta. edición del Foro “Alternativas Verdes Eficiencia Energética”, que se realizará del 21 al 23 de septiembre en el estado de Morelos, la titular de la SEDATU Rosario Robles Berlanga, destacó que por primera vez el Gobierno de la República ha puesto en marcha las Acciones Nacionales de Mitigación, empleando la Reforma Urbana, ademas agrego que México es el primer país que trabaja en la NAMA de vivienda, es decir, en viviendas que incorporan elementos de forma significativa para contribuir a atenuar y mitigar los efectos del cambio climático.

“Recientemente, Sociedad Hipotecaria Federal recibió un premio por todo su programa de Eco-Casas, y la vivienda de interés social que se construye en México con subsidios del Gobierno de la República, bajo los esquemas de INFONAVIT, de FOVISSSTE y de CONAVI, que incorporan toda la visión de la NAMA de vivienda, desde calentadores solares hasta muchas de las tecnologías que permitan que estas viviendas mitiguen todos los efectos que aquí estamos mencionando”, destacó.

 Además, añadió la Secretaria Rosario Robles, hemos puesto en marcha la NAMA de Transporte, que tiene que ver con la sustitución del combustible que usa el transporte  para utilizar uno más limpio y mucho menos contaminante. 

 Acompañada por el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido; el embajador del Reino Unido en México, John Rushworth Taylor; la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Martha Garcíarivas Palmeros -quien acudió con la representación Presidencial-, y el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energia, Leonardo Beltrán Rodríguez, la titular de la SEDATU destacó el compromiso y la coordinación para concretar hechos como la Red de Ciudades Resilientes y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 “Es muy importante destacar la política de desarrollo urbano que hemos puesto en el centro con la discusión de la Nueva Agenda Urbana, la cual se desprende de la reunión de Hábitat III, que además tiene como paraguas los acuerdos de París, COP 21, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030, y que incorpora de manera muy importante los aspectos de sustentabilidad, lo aspectos de mitigación, el tema de la resiliencia y, desde luego, todo lo relacionado con la movilidad, cambiar el paradigma de la movilidad”, afirmó.

 En su oportunidad, el gobernador de Morelos, resaltó la importancia que tiene este evento para el estado, dada la gran cantidad de investigadores que hay sobre el tema,  el respaldo recibido por las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y del Reino Unido, así como la gran oportunidad de negocios que se realizan.

 “Hoy se abre una gran oportunidad en el mercado de inversiones en energías renovables y una expresión de ello es que en etas cuatro ediciones hemos tenido más de 600 negocios establecidos con generadores de proyectos y empresas que se comprometen a esta actividad económica. En la construcción de políticas públicas hemos generado un clúster de energía sustentable en Morelos en el marco de la Reforma Energética, y realizamos acciones que mantienen el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, señaló.

 En tanto, el Embajador John Rushworth Taylor afirmó que la mayor colaboración de Reino Unido en México ha sido en el tema del medio ambiente, en específico en la lucha en contra del cambio climático.

 “Hemos visto un trabajo estrecho en  la preparación de la COP-21, y tanto el gobierno de México y como el de Reino Unido hemos reiterado nuestro compromiso que tenemos para cumplir con las promesas que hicimos y más cuando nosotros podemos invertir en los próximos cinco años en proyectos de colaboración conjunta, muestra de la confianza que tenemos en México y el éxito de lo que se puede lograr”, afirmó.