Durante el taller de capacitación y audiencia agraria que se realizó en el municipio de Huichapan, Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entregó 60 carpetas básicas, con las cuales el Gobierno de la República brinda certeza  jurídica a la población del campo mexicano.

El que los núcleos ejidales cuenten con sus escrituras o sus documentos agrarios, además de brindarles certeza jurídica, es la llave para que tengan acceso a programas de apoyo para el campo, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, durante el Taller de Capacitación y Audiencia Agraria en donde entregó, a nombre de la Secretaria Rosario Robles, 60 carpetas básicas a ejidatarios del municipio Huichapan, Hidalgo.

“El tema de la certeza jurídica juega un papel fundamental en el campo, porque si no se tienen los documentos agrarios es como si no se contara con un acta de nacimiento. Que los núcleos agrarios cuenten con estas carpetas les permite tener la llave que abre el acceso a los programas productivos que tienen los diferentes órdenes de gobierno para el campo”, destacó.

Explicó que los talleres y las audiencias agrarias que se realizan en cada una de las entidades federativas del país tienen como finalidad que las autoridades ejidales conduzcan correctamente los trabajos dentro del ejido para ponerlo en orden y entregarle sus documentos, lo que les brinda certeza jurídica sobre sus tierras, y con ello la posibilidad de convertirlas en más productivas.

Ante el secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, diputados locales y federales, presidentes municipales y autoridades ejidales, destacó que “las autoridades estamos obligadas a atender a la gente, porque eso es lo más importante para el gobierno; siempre debemos estar dispuestos a brindar una solución”.

“Por eso estamos hoy aquí en Huichapan, cara a cara con ustedes, sin intermediarios, para que no haya impedimento, para que puedan preguntar de manera directa a los funcionarios federales cómo resolver los problemas que tienen en sus ejidos, y nosotros tenemos la obligación de dar solución o canalizarlos con el área correspondiente”, dijo.

El subsecretario de Desarrollo Agrario abanderó la escolta del ejido del Carmen y entregó banderas a 77 ejidos, así como las constancias respectivas a aquellos ejidatarios que tomaron los talleres de capacitación.

“El Presidente de la República nos ha instruido abanderar los 32 mil núcleos ejidales que hay en al país. De los mil 200 ejidos que hay en Hidalgo, 180 han recibido una bandera y vamos a seguir hasta que todos tengan su lábaro patrio, reciban  capacitación y sean atendidos mediante una audiencia agraria”, comentó.

Los ejidatarios de los municipios de Hidalgo Huichapan, Alfajayucan, Tecozautla, Nopala de Villagran, Zimapán, asistieron a los talleres de capacitación donde se impartieron las conferencias: “Actividades de la Procuraduría Agraria”; “Actividades del Registro Agrario Nacional”; “Reglas de Operación 2017 de SAGARPA”; “Actividades del Instituto Nacional del Suelo Sustentable en el Estado de Hidalgo”; “Políticas de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Hidalgo”; “Actividades de la SEMARNAT” y “La Propiedad Social de la Tierra en México”.

A nombre del gobernador Omar Fayad Meneses, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, señaló que el gobierno estatal ha hecho hincapié en la capacitación de la población del campo para hacer de sus tierras más competitivas.