El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Carlos Lastiri, afirmo que el Gobierno de la República está con toda la disposición de que antes de que concluya este año pueda lanzar un programa de vivienda específico que atienda a las y los mexicanos no afiliados.

“Porque hablar del rezago habitacional en este país es uno de los grandes temas pendientes del Estado mexicano, y voltear la mirada a aquellos mexicanos y mexicanas que no han hecho valer ese derecho constitucional de tener una vivienda digna es prioridad para el Gobierno de la República”, aseveró.

Al clausurar el Foro Universitario de Vivienda 2017, en representación de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, el funcionario señaló que dicho programa debe ser suficientemente flexible para que todas y todos los mexicanos que no están afiliados tengan la oportunidad de tener acceso a una vivienda digna, y lo más importante, que sea de su propiedad.

“Es fundamental que generemos esquemas de ahorro previo que permita darle a las familias la posibilidad de que se construya a través del ahorro previo y a través de financiamiento una solución de vivienda vinculada con la Política Nacional de Vivienda, para que esté bien ubicada, cuente con dos habitaciones, que esté cerca de los centros de trabajo y de escuelas para los niños, niñas y jóvenes”, resaltó.

Ante funcionarios públicos, expertos; académicos y alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU destacó que en coordinación con diversos órdenes de gobierno, con los Organismos Nacionales de Vivienda y el sector privado ya se realizan pilotos en diversas zonas del país.

“La SEDATU genera ya pilotos a través de la Comisión Nacional de Vivienda muy claros y precisos que muestran la posibilidad real que tenemos para que en poco tiempo pongamos a disposición de la ciudadanía este nuevo programa”, puntualizó el funcionario federal.

Por último, agradeció a las autoridades de la UNAM por las facilidades otorgadas para realizar este foro, el cual es una gran oportunidad para incluir a jóvenes estudiantes para que participen con sus ideas y proyectos.