Alrededor de las 17:00 horas del lunes se registró la explosión, de un polvorín ubicado dentro de una casa, en el poblado de Santa María del Monte, municipio de Zinacantepec, dejando como saldo al menos 20 personas heridas y dos muertas que fueron identificadas como Isidro Poblano Orozco de 28 años y Patricia Cantica Cerro, al parecer de 25 años de edad.

Tras el incidente al lugar acudieron cuerpos de emergencia de diversas organizaciones como Cruz Roja, Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), Protección Civil, bomberos y seguridad municipal, así como elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana, para trabajar y atender a los lesionados de la explosión, ademas se contó con la ayuda del helicóptero Relámpago con número económico 02 quien trasladó a un menor de 12 años de edad con el 90 por ciento del cuerpo quemado al hospital Nicolás San Juan.

Entre las personas que resultaron heridas por el incidente se encuentran varios menores de edad, quienes fueron trasladados por tierra para recibir atención medica,a diferentes hospitales, públicos y privados.

Los cadáveres fueron retirados unas tres horas después del estallido, es decir, cerca de las 20:00 horas.

El asombro por este tipo de accidente sigue siendo latente, a pesar de que se han vuelto más comunes. Hace una semana ocurrió lo mismo en el poblado de San Pedro la Hortaliza, en una iglesia, en el municipio vecino de Almoloya de Juárez.