En la reunión “Amigos de los Viernes” del Club de Industriales, frente a empresarios, funcionarios, académicos y periodistas, la titular de la SEDATU: Rosario Robles, presentó las principales acciones de la Política Urbana del Presidente Enrique Peña Nieto, dando a conocer las necesidades que enfrenta el país para generar una nueva visión metropolitana que incluya a los tres niveles de gobierno para atender los retos en materia de desarrollo urbano.

Esto, porque la mayoría de nuestra población vive en 59 zonas metropolitanas, las cuales incluyen a diversos municipios y entidades, cuyas problemáticas no podrán resolverse ni con programas ni políticas aisladas.

 Así lo estableció, Rosario Robles Berlanga, al participar en la reunión “Amigos de los Viernes” del Club de Industriales, convocada por el ex presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Silvestre Fernández.

 La Titular de SEDATU recordó que en otros países existen agencias metropolitanas que se encargan de coordinar políticas y esfuerzos que incluyen a más de un municipio, esquema que podría ser adoptado por nuestro país.

 Además, ya se trabaja en una serie de cambios en la Procuraduría Agraria a fin de que pueda ser también Urbana y tenga la facultad de cancelar proyectos contrarios a los preceptos de la Nueva Agenda Urbana.

 Esto será posible gracias a que, a lo largo de la presente administración, el Gobierno de la República ha retomado su papel como rector del desarrollo urbano y de las ciudades de nuestro país.

 Un claro ejemplo de la necesidad de esta nueva visión metropolitana es el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual pertenece a la capital del país, pero se ubicará en el Estado de México.

 Esto, señaló, debe obligar a los tres niveles de gobierno a contar con una verdadera visión urbana, para que esta obra, que en 2018 generará 100 mil empleos, sea un motor del desarrollo nacional.