En el Pacífico Sur se encuentra la pequeña y deshabitada isla de Henderson, uno de los lugares mas remotos, al parecer también es el lugar más contaminado de desechos plásticos del mundo, según revelo un estudio realizado por la Universidad de Tasmania donde participo la investigadora australiana Jennifer Lavers, se estima que esta isla desierta, que además está listada como Patrimonio Mundial y que forma parte del archipiélago de las islas Pitcairn, en Oceanía, alberga casi 38 millones de desechos y escombros de plástico.

El peso de toda es basura es del 17.6 toneladas, la densidad más alta de desechos de plástico en todo el planeta.

Lavers recalca la importancia de esta información en relación a la amenaza al planeta que representa la alta producción de plásticos, recordando que en 1954 era de 1.7 millones de toneladas anualmente, aumentado en 2014 a 311 millones de toneladas, al año.

Según el estudio en la isla hay 671.6 objetos de deshecho por metro cuadrado. De toda la basura ahí, sólo el 7% proviene de actividades relacionadas con la pesca, la mayoría del resto siendo artículos caseros, como cepillos de dientes.

El equipo de expertos además señala que sólo se estudiaron 10 centímetros del sedimento, la basura de la superficie, por lo que la contaminación a gran escala puede ser alarmantemente mayor.