El presidente Enrique Peña Nieto anuncio medidas para la protección de periodistas

0
182

Ante los últimos hechos de violencia y ataques en el país el presidente Enrique Peña Nieto presentó tres medidas para proteger a los periodistas y a defensores de derechos humanos, el ejecutivo anunció las Acciones por la Libertad de Expresión y para la protección de Periodistas y Defensores.

El mandatario dijo que el Estado debe otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, “especialmente ante la amenaza que representa el crimen organizado”, y enumeró las acciones acordadas en la reunión, que fueron anunciadas por el mandatario federal y que apoyarán la PGR, la CNDH y los gobernadores estatales son:

1. Fortalecer la estructura y el presupuesto para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanso y Periodistas. Dijo que 538 personas están bajo la protección de este mecanismo; 342 son defensores de derechos humanos y 196 son periodistas.

2. Establecer un esquema nacional de coordinación con entidades federativas y un protocolo de operación cuyo objetivo es coordinar las acciones para enfrentar y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. La instrumentación estaría a cargo del mecanismo federal, cuya junta de gobierno incluye a representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Gobierno de la República.

3. Fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, a través de:

Más personal y mejor capacitación para ministerios públicos, policías y peritos.El establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración.La revisión e impulso permanente de las investigaciones.

La coordinación transversal entre autoridades locales y federales, para garantizar la inmediata atención de los delitos, con perspectiva de derechos humanos.Apoyo a las entidades federativas para crear unidades o ministerios públicos especializados en materia de libertad de expresión.

Compartir