La hipertensión arterial ha incrementado en los últimos 50 años de manera muy preocupante, debido a que es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo, pero cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, día en el que se pretende que la población mundial tome conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y de este modo una presión arterial saludable.

El sobrepeso y la obesidad  pueden aumentar la presión arterial, subir los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.

1 de cada 3 adultos en el mundo padece HTA, según los ultimos datos que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS), En México se ha reportado por parte de la ENSANUT 2012, 22.4 millones de adultos de más de 20 años que la padecen y sólo 11.2 millones están diagnosticados. En tan solo seis años, la prevalencia de HTA incrementó 19.7% hasta afectar a 1 de cada 3 adultos mexicanos (31.6% de la población). De los mexicanos con tratamiento, 5.7 millones mantienen el padecimiento controlado.