El Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León, en coordinación con el Parque Fundidora y la iniciativa privada, renovarán el mural ¿De dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos?, del artista Gerardo Cantú mural de mayor dimensión, instalado en el Paseo Santa Lucía, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León,   con una inversión de un millón 200 mil pesos.

Ricardo Marcos, presidente de Conarte, refirió que los trabajos consisten en la remoción de la pieza actual, la realización de una nueva con una técnica diferente y su instalación.

“Lo que el maestro Gerardo Cantú va a realizar es una obra original que sustituye a la anterior, no es una restauración, en este caso es tirar lo anterior y volver a realizar otro trabajo que hemos podido constatar en su taller, que es muy minucioso y con una gran variedad de materiales”, señaló.

Expuso que la colaboración Conarte con el Parque Fundidora y la iniciativa privada harán posible la remoción del anterior mural, y sustituirlo por otro con técnica de mosaico veneciano.

“Es una obra maestra para las futuras generaciones. Para los que estamos en el ámbito de la cultura es una responsabilidad impulsar la creación artística de gran formato, no siempre es posible, pero ahora se logra gracias al trabajo conjunto que hacemos entre las instituciones, la iniciativa privada y el artista”, dijo.

Apuntó que el mural que será removido es una réplica de una obra pictórica del artista, ampliada y que se transfirió en fotografía sobre un mosaico vitrificado.

Señaló que esta obra tenía ya 10 años de su instalación, por lo que presentaba un importante deterioro y algunos faltantes debido al paso del tiempo y a las condiciones climatológicas que lo han afectado.

Apuntó que tras un análisis minucioso, se decidió removerla y hacer una nueva con la técnica adecuada para garantizar su preservación.

Por su parte, Gerardo Cantú destacó que “es un motivo de regocijo el tener la oportunidad de realizar esta obra. Estamos utilizando materiales de la región seleccionados para que los colores tengan la fuerza que requiere el mural”.

“Ya tenemos lista la parte central del tríptico y comenzaremos los trabajos de instalación, esperando que en un máximo de 20 días ya esté lista. Este es un gran festejo para todos los regiomontanos y me siento honrado de que sea con una obra mía”, agregó.

Informaron que para la inversión para la remoción y la nueva obra se hizo una sinergia en la que Conarte aportará el 50 por ciento de los recursos, el Parque Fundidora 37.5 por ciento, y la iniciativa privada lo restante.

 

 

POR:NOTIMEX