Varios medios de comunicación realizan un paro digital de 24 horas, mientras que los periodistas han salido a las calles de México tras la indignacion e impotencia para repudiar el asesinato en las últimas 24 horas del periodista Javier Valdez y la violencia en contra de sus colegas por lo cual periodistas del país realizan marchas simultáneas desde esta mañana En la Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Guerrero y Jalisco como actos de protesta, mientras que algunos medios optaron por poner en negro su sitio de sitio de internet, con las fotos de los seis periodistas asesinados en México desde marzo, y una exigencia de justicia.

Varios actos de protesta se llevan a cabo hoy en el país en rechazo al asesinato de los comunicadores.

En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, decenas de periodistas se reunieron frente la sede de la fiscalía general con fotos de los 121 periodistas asesinados y desaparecidos en el país hasta la fecha.

“Al matar un periodista se acuchilla la democracia”, “No se mata la verdad, matando a periodistas”, señalaron algunas de las pancartas.

En Sinaloa, donde trabajaba Valdez, se llevaron a cabo dos protestas, mientras que en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, se exigió la protección del derecho a informar.

En este estado siete periodistas fueron golpeados y amenazados por un grupo armado este fin de semana.

En el noroccidental estado de Baja California se convocó una protesta, así como en Veracruz (oeste), uno de los estados más peligrosos de México para el periodismo.

En la Ciudad de México habrá otra marcha a las 19.30 hora local (00.30 GMT del miércoles) frente la sede de Gobernación, donde se proyectarán varios materiales periodísticos y se leerá un posicionamiento por los asesinatos, y se espera que los asistentes vistan de luto y se enciendan velas.

Adicionalmente, varios medios de comunicación realizan un paro de labores en sus portales digitales.

“Animal Político, durante este martes y como una mínima muestra de solidaridad con estos periodistas y sus familias, ha decidido hacer un paro de labores”, expresó el medio digital, que exigió “resultados” y no “mensajes de condena”.

El portal Nexos, Vice, Noroeste, Tercera Vía, Zona Franga y El Popular también se sumaron a este paro de labores, y durante todo el día dejaran de informar o sólo publicaran notas relacionadas con el suceso y la libertad de prensa.