El periodista y escritor Javier Valdez, fue el autor de libros sobre seguridad y narcotráfico, como Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo, ademas de ser corresponsal de La Jornada y la agencia de noticias AFP, fundador del semanario RioDoce el día de ayer fue abatido a tiros afuera del edificio donde se encuentra el semanario del cual es fundador, cuando el periodista conducía su automóvil Corolla color rojo de modelo reciente,fue interceptado por cuatro individuos quienes le dispararon con armas cortas.

Valdez Cárdenas, de 50 años de edad, inició en televisión en el noticiario de Canal 3 a principios de los noventa. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa y luego ingresó al periódico Noroeste. En 1998, fundó el semanario RioDoce con Alejandro Sicairos e Ismael Bojórquez, con temas exclusivos del narcotráfico.

El presidente, Enrique Peña Nieto, condenó desde su cuenta de Twitter el asesinato, e informó que giró instrucciones a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para que apoye en las investigaciones de las autoridades locales.