Alrededor de 300 funcionarios de la Secretaría y de sus organismos sectorizados tomaron el curso “Derechos Humanos y la Consulta Previa de los Pueblos y Comunidades Indígenas” con el  fin de que los servidores públicos se actualicen, sensibilicen y estandaricen sus niveles de conocimientos para que desempeñen sus funciones de forma incluyente.

La titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Evangélica Villalpando, afirmó que “el Estado mexicano ha emprendido cambios normativos para garantizar la aplicación de acciones en las políticas públicas a favor de la ciudadanía”.

La SEDATU, comprometida con los derechos y libertades fundamentales de la población,exhortó a su personal a asistir a dicho curso, con el propósito de sensibilizarlo en los contenidos e implicaciones de la Reforma Constitucional, particularmente en el tema de la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe de los pueblos y comunidades indígenas.

Dicho curso busca que los funcionarios públicos de la Secretaría y de sus organismos sectorizados se actualicen y estandaricen sus niveles de conocimientos, para que desempeñen sus funciones de forma incluyente y con un trato sensible para la ciudadanía, forjando así una sociedad justa y democrática.

Al respecto, en representación de la Secretaria Rosario Robles Berlanga, la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEDATU, María Evangélica Villalpando Rodríguez, explicó que el Estado mexicano ha emprendido cambios normativos significativos para garantizar la aplicación de acciones y medidas de nivelación en las políticas públicas a favor de la ciudadanía.

“Especialmente las constituciones, las leyes en entidades y los tratados internacionales reconocen la libre determinación y autonomía que mejor expresa las aspiraciones y situación de los pueblos y comunidades indígenas”, sostuvo.

En el Auditorio Reyes Heroles del conjunto Bucareli, de la Secretaría de Gobernación,  comentó que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes reconoce que los gobiernos asumirán la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, acciones que garanticen su integridad, igualdad, libertad y autonomía

Destacó que el Estado a través de la Reforma Constitucional sobre Derechos Humanos determinó que las autoridades están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar dichos derechos, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Es por ello  ─añadió─ que hoy iniciamos con esta capacitación en colaboración con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para asegurar una cultura de respeto, protección, promoción y garantía de los mismos.

“A través de estos cursos, se busca fomentar la plena convicción y responsabilidad para brindar un servicio público de excelencia, a través de una profunda transformación educativa y cultural, ya que nuestra vocación profesional debe caracterizarse por una actividad humanista y social, que responda a las necesidades de la ciudadanía”, enfatizó la abogada de la SEDATU.

En el presídium se contó con la participación de la titular de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Norma Inés Aguilar León, y el directorgeneral de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Jesús Sepúlveda Iguíniz.

Este último impartió la ponencia “La reforma Constitucional de Derechos Humanos”, mientras que el director de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, Margarito Cruz Mateos,centró su exposición en la “Consulta Previa de los Pueblos y Comunidades Indígenas”