Con el objetivo de comprobar el desempeño del sistema electoral el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y Conteo Rápido que se aplicarán en la jornada electoral del domingo 4 de junio para la elección de la gubernatura estatal.

Donde se busca propiciar que el personal se compenetre con el manejo de situaciones en condiciones extremas, aplicar con eficacia y eficiencia los lineamientos establecidos y la forma en que se elegirá la muestra.

De esta forma, el Conteo Rápido consiste en levantar la muestra, correspondiente a 1,818 casillas, la forma en que se recabará y transmitirá la información, el flujo de datos, verificación del comportamiento de las líneas para que lleguen en un tiempo razonable.

Asimismo, que haya facilidad para transmitir los datos, verificación del funcionamiento, y el envío del reporte al Consejo General del IEEM. Se ejemplificó la forma en que se levantará la muestra en forma aleatoria.

Posteriormente, se desplegó el PREP, para lo cual, el secretario técnico, Juan José Rivaud Gallardo, dio a conocer los pormenores en que se desarrollaría, como verificar que la base de datos se encontrara en ceros, aplicar el Plan de Continuidad.

Por ello, en 50% de los órganos desconcentrados y en los dos Centros de Captura y Verificación, se consideró una falla en el suministro del sistema eléctrico por 30 minutos.

También se simuló una falla en el servicio de telecomunicaciones cuando se registró un avance del 50%, por lo que la mitad de las órganos desconcentrados se trasladaron a la Junta más cercana para enviar el 50% restante.

Estos simulacros se realizan con el fin de que se reproduzcan condiciones similares al día de la jornada electoral y, en todos los casos, los datos de prueba utilizados son ficticios, a efecto de comprobar la operatividad y la forma de transmitir los datos, para que, de presentarse incidentes, se realicen los ajustes necesarios.