El pintor Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech mejor conocido como Salvador Dalí fue uno de los máximos representantes del surrealismo, nació  en Gerona, Cataluña España el 11 de mayo de 1904, tomando contacto con la pintura a la edad de 12 años, siendo una de sus obras más famosas “La persistencia de la memoria”, fallecio el 23 de enero de 1989 por un paro cardiorrespiratoria en Figueras, España, a la edad de 84 años, siendo enterrado en su casa-museo.

Biografía de: Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech mejor conocido como Salvador Dalí

Su padre, Salvador Dalí i Cusí, era abogado de clase media y de carácter estricto. En cambio, su mujer Felipa Domènech i Ferrés alentaba los intereses artísticos de Dalí.

En 1916 tomó contacto con la pintura contemporánea durante una visita familiar a Cadaqués, en Gerona, donde conoció a la familia de Ramón Pichot, un artista local. Por este motivo, su padre lo envío a tomar clases de pintura.

Cuando tenía tan sólo 16 años, en febrero de 1921 murió su madre de un cáncer de útero. “El golpe más fuerte que he recibido en mi vida. La adoraba. No podía resignarme a la pérdida del ser con quien contaba para hacer invisibles las inevitables manchas de mi alma”, dijo Dalí. Después de su muerte, el padre de Dalí se casó con la hermana de su mujer, algo que Dalí siempre rechazó.

Años más tarde, en 1922 se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid para comenzar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Dos años más tarde, en 1924 ilustró un libro por 1ra vez. Se trataba de una publicación del poema en catalán Les Bruixes de Llers, de uno de sus amigos de la residencia, el poeta Carles Fages de Climent.

Dalí comenzó a familiarizarse con el dadaísmo, influencia que lo marcó el resto de su vida. Por esos años, también tuvo una relación de seducción con Federico García Lorca, que se extendió entre 1923 y 1936. Pero Dalí terminó rechazando los amorosos reclamos del poeta. Se enviaban cartas en las que el pintor surrealista jugó varias veces con las referencias sexuales.

El pintor fue expulsado de la Academia en 1926 porque afirmó que nadie estaba capacitado para tomarle sus exámenes finales. Ese mismo año viajó a París (Francia), donde conoció a Pablo Picasso.

Dalí recibía la influencia de distintos estilos artísticos. Alternaba técnicas tradicionales con otra contemporáneas, incluso hasta en una misma obra.

Por esos años se dejó crecer el famoso bigote, que imitaba al del famoso pintor Diego Velázquez, y esto lo volvió su sello personal.

En agosto de 1929 conoció a su musa y futura esposa Elena Ivanovna Diakonova, más conocida como Gala. Era una inmigrante rusa, 11 años mayor que él, quien estaba casada con el poeta francés Paul Éluard.

Ese ese año, Dalí se unió oficialmente al grupo surrealista ubicado en el barrio parisino de Montparnasse. Fue creador del método paranoico-crítico, que se decía que ayudaba a acceder al inconsciente, liberando energías artísticas creadoras. Algunas teorías afirman que Dalí quiso expresar su rechazo del tiempo.

Gala y Dalí se casaron en 1934 en una ceremonia civil, y volvieron a hacerlo por la Iglesia Católica en 1958. Además, en 1934 el pintor llegó a USA y tuvo una gran recepción en Nueva York.

Los líderes del movimiento surrealista lo acusaron de defender el fenómeno hitleriano. Sin embargo, él mismo se encargó de desmentirlo:”No soy un hitleriano ni de hecho ni de intención”. Manifestó que el surrealismo podía existir en un contexto apolítico y se negó a denunciar públicamente el régimen fascista alemán. Por este y otros motivos, a finales de 1934 Dalí fue sometido a un ‘juicio surrealista’ y terminó siendo expulsado. El pintor respondió: “Yo soy el surrealismo”. A pesar de esto, en 1936 volvió a participar en una exposición surrealista internacional, celebrada en Londres

En 1941 entregó un guion cinematográfico a Jean Gabin, titulado Moontide (en español, Marea lunar). En 1942 publicó su autobiografía, ‘La vida secreta de Salvador Dalí’. Se dedicaba a escribir para los catálogos de sus exposiciones, como la organizada en la Knoedler Gallery de Nueva York en 1943. Además en 1944 publicó una novela sobre un salón de moda para automóviles. Años después, en 1949, regresó a Cataluña.

Se acercó más al catolicismo y quedó muy conmovido después de la bomba de Hiroshima y el comienzo de la era nuclear. Dalí denominó esta etapa de su arte como el período místico-nuclear. En 1960 empezó a trabajar en un teatro y museo personal, y se trató del mayor proyecto individual.

Gala falleció el 10/6/1982, lo que afectó mucho a Dalí y se mudó de Figueras al castillo de Púbol, que había comprado para Gala y donde ella había muerto. En 1984 se produjo un incendio en la habitación de Dalí y se sospechó de un intento de suicidio.

Dalí fue rescatado y regresó a Figueras (Gerona), donde un grupo de artistas, mecenas y colegas artistas se encargaron de su cuidado y bienestar durante sus últimos años.