Luego de la tragedia ocurrida  en Chilchotla, Puebla, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, anunció la elaboración de una norma para el traslado y manejo de pirotecnia, la cual servirá para regular cómo la población civil traslada, maneja y almacena el material pirotécnico después que lo adquirió de algún taller de producción. La instrucción de elaborar la norma fue girada ayer por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

“Del manejo ya afuera de los talleres de producción de pirotecnia en el momento que el ciudadano común realiza la adquisición y lo retira. Su traslado, su manejo en casa, en alguna bodega”, detalló en conferencia de prensa.

Protección Civil realizará un estudio de volúmenes máximos de almacenamiento de pirotecnia y los lugares adecuados para resguardarla.

La Dirección General de Protección Civil tendrá 10 días para emitir todas sus consideraciones al área jurídica de la Segob, que realizará la norma y la publicará en el Diario Oficial de la Federación.

La norma estará dirigida a las direcciones de Protección Civil locales y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que provee los permisos para la elaboración de pirotecnia.

El funcionario adelantó que la norma consistirá en una serie de recomendaciones para que la población civil también tome precauciones al acudir a talleres de producción o a tianguis.

Cuestionado sobre la posibilidad de prohibir la producción de material pirotécnico, Puente mencionó que dicha acción tendría que consultarse con la sociedad civil, ya que afectaría la economía de miles de familias, mientras que la prohibición tendría que venir desde la Sedena.