Un equipo de investigadores de la Universidad de Bonn, Alemania realizo un estudio, que la revista Nature Medicine a publicado, dando a conocer y asegurando que pequeñas dosis de tetrahidrocannabinol (THC), principal constituyente psicoactivo presente en la planta de Cannabis pueden modificar el proceso de envejecimiento del cerebro de los ratones de edad avanzada, renovando su capacidad cerebral.

Andreas Zimmer, líder del equipo de investigación, aseguró que su equipo ha venido trabajando en laboratorio con el sistema endocannabinoide, un grupo de neuroreceptores del cerebro presente en los mamíferos, que ayuda a equilibrar y regular nuestra respuesta al estrés. El THC imita las moléculas de este sistema y causa efectos semejantes.

El estudio fue realizado en ratones, y se descubrió que los ratones con mutaciones genéticas impiden que se desarrolle este sistema y funcione correctamente, envejecen más rápido que los ratones normales, además de mostrar un mayor desarrollo cognitivo.

Los investigadores creen que el THC estimula el sistema endocannabinoide, un grupo de receptores del cerebro que estimula las capacidades cognitivas y que se vuelve menos activo con la edad.

Michael Bloomfield, psiquiatra en el University Collegue de Londres, afirma que los resultados del estudio son “prometedores” y que podrían abrir la puerta a un nuevo tratamiento contra la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, propia deenfermedades como el Alzheimer. Aunque reconoce que hay que seguir investigando.