La 59 Legislatura mexiquense recibió del gobernador Eruviel Ávila Villegas un paquete de iniciativas para expedir la legislación secundaria del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el cual incluye las leyes del Sistema Anticorrupción, Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y de Responsabilidades Administrativas, además de reformas a otros ordenamientos.

El diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció la colaboración y el respeto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en tanto Eruviel Ávila, quien entregó las propuestas en la sede del Poder Legislativo, dijo que el Estado de México es uno de los primeros del país en presentar las propuestas de leyes secundarias en esta materia.

Acompañado de coordinadores parlamentarios y legisladores, Cruz Roa recordó que el pasado 30 de marzo la Legislatura mexiquense avaló, por unanimidad, las reformas constitucionales que crean este sistema anticorrupción, hecho por el cual reconoció a las diputadas y los diputados de los nueve grupos parlamentarios.

El diputado Pablo Peralta García, presidente de la Diputación Permanente, anunció que estas iniciativas serán turnadas a comisiones para su análisis de inmediato.

El gobernador Eruviel Ávila resaltó el ánimo de estrecha colaboración y comunicación, el respeto entre los poderes de la entidad, y que el Estado de México ha iniciado una cruzada institucional para combatir, prevenir y sancionar los actos de corrupción.

Una vez recibidos los documentos, Pablo Peralta destacó que dichas reformas contribuirán a que “el Estado de México siga estando a la vanguardia, ahora en el combate a una práctica reprobable que daña seriamente a la sociedad y a la economía de la entidad”.

La Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México definirá los mecanismos de coordinación entre instituciones para combatir la corrupción; la de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, definirá las obligaciones de los servidores públicos, los tipos de actos de corrupción en los que puedan incurrir, así como los procedimientos para su detección, investigación, sanción y prevención, en tanto la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa determinará la integración, organización, atribuciones y funcionamiento de esta institución para juzgar las faltas.

Complementan este paquete legislativo la Ley de Datos Personales y la Ley de Responsabilidad Patrimonial de la entidad, además de las reformas a las leyes de Fiscalización Superior, de la Fiscalía General de Justicia, Orgánica de la Administración Pública y el Código Penal, todas de la entidad.